Llegar a la terminal, el inicio del gran viaje

PachecoPortada

Conversamos con Daniel Pacheco, uno de los Rovers de nuestra Provincia Nuevo León que destaca por su entusiasmo y entrega y que además se acerca al día en que termina su etapa como joven scout para continuar su vida personal y profesional.

Quien es mejor conocido por todos simplemente como “Pacheco” dejó el cargo de Coordinador de la Red de Jóvenes de la Asociación de Scouts de México, mientras que actualmente es Asociado Nivel Grupo. Esta vez lo buscamos para platicar de dos insignias que obtuvo apenas hace unas semanas: El Reconocimiento Scouts del Mundo y la Insignia Terminal.

 

@ScoutsNuevoLeon: Platícanos de qué se trata el Reconocimiento Scouts del Mundo (RSM).

Daniel: Es un reconocimiento que otorga la oficina de Programas Mundiales, con el objetivo de crear proyectos que generen un cambio o impacto en la sociedad.

Para obtener el RSM se tienen unos parámetros y unos lineamientos como haber terminado una cierta cantidad de horas en tus proyectos, desde la planeación hasta la ejecución.

Lo importante es que es un proyecto en el cual tu involucras a la sociedad a generar ese cambio, tú como rover no vas a ir a plantar el árbol sino que le enseñas a plantar el árbol para que lo puedan hacer sin ti.

 

Bomba Semillas@ScoutsNuevoLeon: ¿De qué se trató tu proyecto?

Daniel: Mi proyecto, conocido como “Bomba de Semillas”, lo trabajé en conjunto con Gabriela Chapa, como parte de un taller de CAmbiental llamado Especies y Espacios, con el cual damos a conocer las principales plantas endémicas que se pueden encontrar en Nuevo León.

Nos enfocamos en enseñar a la comunidad que hay muchas formas de recuperar un espacio público usando la vegetación local. Además de dar a conocer a las comunidades ciertas propiedades de algunas semillas de mucha de la vegetación de Nuevo León, les enseñamos una técnica con la cual ellos pueden conservar esas semillas y esperar el momento para ubicar un lugar adecuado en donde plantarlas. En conjunto con talleres y platicas de Especies y Espacios, revisamos la diferencia entre lo endémico, lo exótico, lo invasor y lo local.

 

@ScoutsNuevoLeon: ¿Por qué te interesó hacer este proyecto?

Daniel: La insignia (RSM) nunca fue lo principal, sino que siempre me ha gustado involucrarme en este tipo de cosas ambientales en las cuales puedes poner tu granito. A mi me gustan mucho las áreas verdes, me gusta ver la vegetación de los lugares a los que voy. Este era un proyecto que promueve el uso de la vegetación local para llenar espacios públicos o privados con más vegetación local, que se vea más florido, tanto de árboles como de arbustos y enredaderas y eso es lo que me llamó la atención para participar.

 

@ScoutsNuevoLeon: Obtuviste la Insignia Terminal, cuéntanos en qué consiste.

Daniel: Ésta la adquieres en la etapa Rover, después de generar 4 proyectos que van de la mano con tus horquetas y 3 competencias. Se obtiene trabajando en 4 ámbitos: Profesión, Viaje, Ambiente y Servicio, en el que el Rover hace sus planes futuros, realizando un proyecto por cada área.

La Insignia Terminal es como una IDO (Insignia de Desarrollo Óptimo) de cualquier sección, que tiene que ver con el desarrollo del Rover.

SNL_SecuencaPacheco

@ScoutsNuevoLeon:  ¿Qué representa para ti la Insignia Terminal?

Daniel: Significa que estos 4 años de la etapa Rover sí los trabajé en algo, no los usé solo en estar yendo de campamento o a los moots, sino realmente utilicé las herramientas y el área para crecer personalmente y a través de ese crecimiento personal poder compartir en mi localidad algunos de los conocimientos que adquirí gracias al roverismo, gracias al movimiento Scout.

 

@ScoutsNuevoLeon:  ¿Daniel, se acerca ya el fin de tu etapa como joven Scout?

Daniel: (Ríe nerviosamente) El día primero de julio termina mi etapa como Rover.

 

@ScoutsNuevoLeon: ¿Qué sigue para ti?

Daniel: Como joven en mi vida personal sigue mi carrera, terminarla y salir lo mejor posible. Y por lo mismo a lo mejor no me voy a involucrar tanto en los Scouts.

Mi carrera va a ser lo primordial, pero me gustaría poder seguir apoyando en alguna sección, poder regresar un poco de lo que he aprendido en todos estos años, enseñárselo a los más pequeños para que ellos también se puedan desarrollar. Mi idea es ser scouter de la sección de Tropa.

 

@ScoutsNuevoLeon: ¿Cuál es la carrera que estás estudiando?

Daniel: Medicina.

 

@ScoutsNuevoLeon: ¿Cómo sientes que impacta tu vida Scout en tu desarrollo profesional, en este caso como médico?

Daniel: Ser Scout me ha ayudado desde la prepa y la facultad. Gracias a la convivencia he podido abrirme, involucrarme en procesos que no pensé que iba a estar involucrado, ver las posibilidades que existen, tomar decisiones de lo que me gusta y no me gusta. Al momento de ejercer mi profesión puedo pensar rápidamente en el estado de un paciente y qué será lo mejor para actuar, ver los pros y los contras de todas las situaciones. La toma de decisiones en mi vida personal ha mejorado, al igual  que mi involucramiento con las personas; soy una persona más social y abierta.

 

@ScoutsNuevoLeon: ¿En el aspecto del servicio, cómo impacta a tu carrera?

Daniel: Mi carrera es una carrera social y requiere habilidades de empatía. Voy a tener contacto con personas de todo tipo, desde los recursos más bajos hasta los más altos. Me ayuda a darme cuenta que son personas, a saber que no puedes tratarlos como si fueran objetos, a tener un trato medico-paciente adecuado. La empatía me ayuda a conocer un poco cómo se sienten no solamente los pacientes sino también sus familiares.

 

@ScoutsNuevoLeon: ¿Consideras que un Scout, sobre todo en la edad en la que te encuentras, se vuelve una persona de influencia social?

Daniel: Es muy importante, creo que ese es el objetivo del movimiento, es el que demuestra con el ejemplo a los demás y el que puede llegar a mover a otra personas. Los Scouts somos eso, todas las personas que estamos dentro del movimiento podemos ser un líder en la sociedad para ayudar a hacer un cambio.

Es una habilidad que, si se lleva adecuadamente y se cumple con todos los objetivos del movimiento, eventualmente cada joven la adquiere, se mete en tu piel.

 

@ScoutsNuevoLeon: ¿Te consideras un líder o alguien con capacidad de influencia social?

Daniel: Sí me considero un líder, pero no de los que están en la punta o como imagen de algo, pero sí de los que mueven a los demás desde abajo para que salgan adelante.

 

@ScoutsNuevoLeon: Gracias Pacheco.

Daniel: Gracias.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *